Es el conjunto de actividades técnicas y administrativas, cuya finalidad es conservar o restituir el activo físico a las condiciones que le permitan desarrollar su funcionamiento. Toda infraestructura y equipo en funcionamiento requiere mantenimiento, que puede ir desde una simple inspección visual hasta una reparación especializada.
El mantenimiento de be ser visto como una inversión y puestos en una balanza tanto el costo como el beneficio.
Los objetivos que se consiguen mediante la implementación del Proceso de Mantenimiento son los siguientes:
Reducción del cambio de condiciones: Con lo cual se consigue el alargamiento de la vida útil de lo equipos. Por ejemplo: Lavado, limpieza, filtrado, ajuste, lubricación y calibración.
Garantía de fiabilidad y seguridad: Reduce la probabilidad de presencia de fallas. Por ejemplo: inspección, detección y pruebas.
Tasa Optima de consumo: Reduce el consumo de los energéticos. Por ejemplo: Energía eléctrica,combustibles,lubricantes, etc.
Entre las estrategias a aplicar en el mantenimiento son los siguientes:
MANTENIMIENTO CORRECTIVO:
Es la forma más antigua y básica que puede darse a un equipo. Consiste en acciones que permiten restablecer la condición anterior de operatividad de un equipo, una vez QUE SE HA PRODUCIDO LA FALLA O DEFECTO.
MANTENIMIENTO PREVENTIVO:
Es el mantenimiento basado en el tiempo.
El mantenimiento preventivo consiste en acciones que tienen como finalidad reducir la probabilidad de fallo. Estas acciones son realizadas periódicamente con una frecuencia normalmente fija y sin que exista una falla. Deben ser realizadas con una hoja de inspección o check list que incluye actividades como:
MANTENIMIENTO PREDICTIVO:
El mantenimiento predictivo consiste en una técnica para predecir el punto futuro de falla de un componente de una maquina de tal forma que dicho componente pueda reemplazarse, justo antes de que falle. Así el tiempo muerto del equipo se minimiza y el tiempo de vida del componente se maximiza. Esta técnica supone la medición de diversos parámetros que muestren relación predecible con el cilco de vida del componente. Algunos ejemplos de dichos parámetros son los siguientes:
CORRECTIVO
PREVENTIVO
PREDICTIVO
© SHPRIMAC 2016. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
IDEANDOLA.COM